jueves, 17 de noviembre de 2016

Mariano Medina



Mariano Medina fue conocido en por ser el primer "Hombre del Tiempo" en la historia de la televisión en España y, sin duda, el más popular, con casi treinta años de labor profesional frente a las pantallas de televisión, donde demostró su capacidad de comunicación y su rigor profesional.


Doctor en Ciencias Físico-Químicas (licenciado en 1943, doctorado en 1966). En 1945 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos (actualmente Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado) con el número 1 de su promoción, siendo destinado a Sevilla. Durante esa época compagina su tarea en el Aeropuerto de San Pablo con la docencia en el colegio de Villasís.

Comenzó en los medios de comunicación a través de la radio, realizando los pronósticos meteorológicos en el programa Cabalgata fin de semana, de la Cadena SER, donde fue bautizado como El hombre del tiempo.

Ingresó en Televisión española desde la apertura de la cadena en 1956, primero con el espacio diario Del observatorio a su receptor (1956), y después con la sección de El Tiempo en Telediario, hasta 1985, año en que se retiró.

 En esa época la información la preparaba dibujando el mapa del tiempo en el propio estudio de TV. Sobre una gran pizarra, en la que se encontraba silueteado el mapa de Europa, él trazaba con tiza las isobaras, marcaba los anticiclones y las borrascas, escribía las presiones, temperaturas, etc.

 Mariano también fue escritor. El libro más popular fue “El tiempo es noticia”. Éste se reeditó años después con algunos retoques como “Iniciación a la Meteorología”

 También trabajó en el Diario Pueblo y en Cadena Ser.

En esta dirección podréis ver un homenaje dirigido a Mariano Medina por su gran labor: https://www.youtube.com/watch?v=eOkdb6Zd3Rc



No hay comentarios:

Publicar un comentario