domingo, 4 de diciembre de 2016

Huracán Katrina


     Según el lugar donde se produzcan las tormentas tropicales se denominan tifones, ciclones o huracanes. Si estas tormentas se forman sobre el Océano Atlántico  o  el  Pacífico Oriental  se llaman   “huracanes”, como lo fue el Katrina.
Trayectoria del huracán Katrina

       El huracán Katrina se formó en el Atlántico, sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005. Cruzó el sur de Florida con categoría 1 (moderado), fortaleciéndose y adquiriendo la categoría 5 (máxima) en el Golfo de México. Con categoría 4 y con vientos superiores a 240 kilómetros hora, al día siguiente, arrasa las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, e inunda súbitamente la ciudad de Nueva Orleans al desbordar las aguas del lago Portchtrain por no soportar la estructura de diques de contención que protegen a la ciudad ubicada en su mayor parte bajo el nivel del mar y del lago.



Nueva Orleans es la ciudad más grande del estado de Luisiana, así como el principal puerto del río Misisipi. Es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos. Quedó inundada casi en su totalidad por varios metros de agua, sin suministro eléctrico y envuelta en un caos de saqueos y violencia, tanto por grupos organizados armados que buscaban productos no básicos como por supervivientes que únicamente buscaban agua y comida.

      El huracán siguió su devastador camino por las costas de Misisipi provocando más de 130 muertos y la destrucción del 90 por ciento de las viviendas costeras continuando luego hacia Alabama, donde el recuento de muertos fue menor pero también incierto. El total de fallecimientos confirmados ascenció a 1.833 personas.

Entre los efectos socioeconómicos que causó cabe destacar la destrucción de treinta plataformas petrolíferas, nueve refinerías y las autovías de la costa del Golfo, la devastación de más de 5.200 km cuadrados de bosques y miles de casas. La suma de los daños materiales provocados por el huracán y de los problemas derivados de los mismos se llegaron a estimar en 150.000 millones de dólares. Se destruyeron decenas de miles de puestos de trabajo; destacando 190.000 en Nueva Orleans y 214.000 en el estado de Luisiana. 





                                                                   Imagen de Nueva Orleans anegada




No hay comentarios:

Publicar un comentario