miércoles, 7 de junio de 2017

El Estado de bienestar en España





 
El estado del Bienestar incluye aquellas intervenciones públicas encaminadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos , las cuales pueden agruparse en cuatro grandes categorías :



- Las transferencias sociales : entre las cuales las pensiones es el capítulo más importante
- Los servicios del estado de bienestar : entre los cuales los más importantes son sanidad , educación y servicios de ayuda a la familia )
- Las intervenciones normativas para proteger la higiene y la seguridad del consumidor y del trabajador, así como del ambiente
- Las intervenciones para estimular y garantizar la creación del buen empleo, bien a través de ofrecer el contexto adecuado para la creación de tal empleo o la propia financiación y/o provisión del empleo por parte del sector público, cuando la iniciativa privada no es suficiente para alcanzar el pleno empleo .





   Éstas son las dimensiones más importantes del Estado de bienestar que , incluyen los aspectos más importantes de la vida cotidiana de la ciudadanía , que determinan la calidad de vida de la población


 La primera característica que define el Estado de bienestar español es su escaso desarrollo. Tanto si se utilizan indicadores como el porcentaje del PIB en gasto social ( 20,2%), como si miramos el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios del Estado de bienestar ; como sanidad , educación y servicios de ayuda a la familia ( 5,6%), los números son mucho más bajos que los promedios de la UE ( que son 28% del PIB de gasto social y 10% de la población adulta que trabaja en aquellos servicios ) . Este escaso desarrollo de la protección social es uno de los problemas mayores existentes en España , del cual el establishment español no es consciente , lo cual dificulta su resolución . La opinión generalizada de que " España va bien ", mensaje reducido acríticamente por los medios de información y de persuasión , que obstaculiza en gran manera la movilización necesaria para cubrir los enormes déficits de la protección social en nuestro país , como son :


- Déficit social en pensiones : Solo nos gastamos un 8,7% del PIB cuando el promedio de la UE es del 11%
- Déficits en sanidad y salud pública : Se gasta un 5,8% del PIB en sanidad pública , muy por debajo de  la media Europea en la UE ( 7,3%)
- El mayor déficit social : La inexistencia de servicios universales de ayuda a las familias : Estos servicios que incluyen guarderías , servicios domiciliarios para personas de la tercera edad y personas con discapacidades y otros servicios para estos grupos vulnerables de nuestra población , tal como residencias de ancianos o centros de día. En estos servicios las deficiencias son enromes.






 LA EXPANSION DEL ESTADO DE BIENESTAR
 - Constantemente se informa a la población de que no hay dineros públicos para poder financiar la muy necesaria expansión del Estado del bienestar. Los países que tienen una izquierda  fuerte  y las derechas débiles tienen un Estado del bienestar fuerte , sin embargo , los países que tienen las derechas fuertes y las izquierdas débiles y divididas como es el caso de España tienen un Estado de bienestar débil .


Propuestas :
- En España se gasta un 20 % de los gastos de la sanidad pública en farmacia , debido al gran poder de la industria farmacéutica . El porcentaje de estos genéricos en la farmacia pública española no es más de un 2,6% por lo que se propone hacer estos productos más baratos como sucede en E.E.U.U.


- Aumentar los impuestos sobre el tabaco , considerando que en España se fuma un trillón de paquetes .


  Estos son ejemplos de como con valentía política y creatividad fiscal se podrían conseguir fondos para cubrir la muy necesaria Expansión del Estado de bienestar .




































No hay comentarios:

Publicar un comentario