jueves, 17 de noviembre de 2016

Espaldas Mojadas


La expresión espalda mojada o mojado (en inglés: wetback) se refiere a un inmigrante ilegal en los Estados Unidos. Comúnmente se refiere a mexicanos ilegales, pero de igual manera se aplica a todos los latinoamericanos que han cruzado la frontera de forma ilegal. La expresión fue originada refiriéndose a aquellos que pasaron a Texas desde México cruzando el río Bravo, presumiblemente encima de una cámara de neumático, y de esa forma se mojaron la espalda.

Este término fue empleado por primera vez en la edición de The New York Times del 20 de junio de 1920.

"Mojado" o "espalda mojada" se volvieron un insulto popular en otros estados con gran población de inmigrantes ilegales, como California, Arizona y Nuevo México.

Tam Tam Go!, un grupo de música español originario de Badajoz, publicó el disco Espaldas Mojadas en 1990.  Trabajo con el que se dio a conocer masivamente entre el público español. Se trata de su primer disco publicado casi íntegramente en castellano, tras comprobar en trabajos anteriores que las canciones que más éxito tenían eran precisamente las que interpretaban en este idioma.

En esta dirección podréis escuchar el disco completo: https://www.youtube.com/watch?v=LIqX7rONxHw



1 comentario: