domingo, 26 de marzo de 2017

EL DESCUBRIDOR DE LA ANTÁRTIDA

EL DESCUBRIDOR DE LA ANTÁRTIDA

¿Quién descubrió la Antártida?
El descubrimiento de la Antártida es un verdadero enigma.

El 18 de enero de 1912, los miembros de la expedición “Terra Nova”, todos ellos de origen británico, que murieron en aquel desierto de hielo a su regreso, entre ellos el explorador Robert Falcon Scott, creyeron ser los primeros en llegar al Polo Sur  pero se encontraron con la bandera noruega del explorador Roald Amundsen, que llegó cinco semanas antes.
Hay quien otorga el descubrimiento en el siglo XIX al marino ruso Fabián Gottlieb Von Bellingshausen, al cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer, quien descubrió que debajo del hielo había tierra, o al capitán de la Marina Real Británica Edward Bransfield.

Sin embargo, otros consideran que fue el almirante Gabriel de Castilla en 1603 quien lo descubrió, aunque no se ha encontrado archivo que lo documente, salvo el relato del marinero holandés Laurenz Claesz (en un testimonio sin fecha, pero probablemente posteriora 1607). A ese palentino, capitán de Artillería, nacido en el seno de una familia noble y descendiente de los reyes de Castilla, le fue encomendada la protección de las costas de Chile de los ataques de corsarios y piratas1 holandeses que abundaban por aquellas aguas. Durante la travesía una fuerte tormenta les sacó de la ruta acercándoles a los 64° de latitud sur divisando las islas Shethand del Sur, a las que denominaron “Islas de la Buena Nueva” en honor al nombre del barco en el que viajaban.
Placa conmemorativa
        1. -   Piratas y corsarios: La principal diferencia entre ellos radica en la legalidad. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los segundos lo hacían sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno, que se los otorgaba para así debilitar a la nación enemiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario