viernes, 27 de enero de 2017

GRAZALEMA. Abies pinsapo

Municipio de la provincia de Cádiz, situado en la reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto del sur peninsular, registrándose cantidades superiores a los  2.000 mm de precipitación al año.
Forma parte de la ruta de los denominados “Pueblos Blancos”,  situado entre Sierra Morena, la Sierra del Endrinal, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y la Sierra del Pinar.
Una auténtica reliquia de los bosques de coníferas del Terciario podemos encontrar por estas tierras, los “abies  pinsapo”, una especie de abeto, que está considerado como el árbol emblemático de la Serranía de Ronda (comarca

española situada al oeste de la provincia de Málaga, junto a la provincia de Cádiz), y uno de los mayores tesoros botánicos de toda España.
De porte cónico-piramidal, carácter robusto y tronco recto, puede llegar a los 30 metros de altura.
             Su necesidad pluviométrica se encuentra en un régimen de precipitaciones de entre los 2.000 y 3.000 mm de precipitación anual, que encuentra en estas montañas del sur – sureste peninsular,  situándose en sus laderas entre los 1.000 y los 1.800 metros de altitud.
Precisa temperaturas suaves, oscilando entre 0 y 5ºC en invierno y  18 y 22ºC en verano.
Dado que el reparto de lluvias no es equitativo durante todo el año, debido al clima mediterráneo con su estación tan seca y cálida, el pinsapo lo encontraremos en las laderas norte y oeste, buscando menor insolación y una orientación más fresca.
Es indiferente al tipo de sustrato en el que crece aunque es de preferencia caliza.




Rodrigo Mateos Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario